La Organización Mundial del Turismo (OMT) se comprometió a colaborar con el Mercosur para reforzar su integración turística en lo que se refiere a la facilitación, la conectividad, el desarrollo de productos y rutas integradas y la promoción conjunta de experiencias y marcas, refirió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al concluir la XX Reunión de Ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebró este miércoles en Asunción.

“Estamos a vuestro lado para ayudar al Mercosur a profundizar esta hoja de ruta, así como a darse a conocer más aún a terceros países y generar intercambios con otras regiones del mundo que sin dudas redundarán en beneficio para todos”, dijo Pololikashvili, tras participar como invitado especial de la firma del acta de declaración de los ministros de turismo del Mercosur.

Asimismo, destacó la importancia de la integración regional ya que estimula el desarrollo del turismo a través de la facilitación de viajes, entre cuyas medidas se encuentran la eliminación de visados y el desarrollo de productos turísticos compartidos: el Multidestino y las Rutas Turísticas, mencionó.

A su turno, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, aseguró que la falta de fronteras amigables con los turistas, a consecuencia de la dinámica comercial, pone en riesgo los esfuerzos conjuntos por lograr una verdadera integración turística en la región.

Bacigalupo manifestó su preocupación por las trabas que siguen existiendo en algunos pasos fronterizos para los turistas. “Esta situación desanima a los viajeros interregionales, al tiempo de transmitir una mala publicidad en los mercados lejanos que queremos conquistar”, enfatizó.

Durante la XX Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, realizada este miércoles en el Hotel Sheraton de Asunción, se debatió sobre los problemas y los avances en que se encuentra el bloque en materia tránsito fronterizo y promoción del turismo regional en los mercados lejanos. Con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las acciones relacionadas con la conformación de la Ruta Jesuítica del Mercosur.

Participaron los ministros de Uruguay, Liliam Kechichian; la subsecretaría de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; Romina Nardi, en representación del ministro de Turismo de Argentina; y Rafael Luisi, en representación de Brasil, junto con la ministra de Paraguay, Marcela Bacigalupo, quien ejerce la presidencia pro témpore, del encuentro anual.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, arribo al país este miércoles para participar del Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico a realizarse, este jueves, en el centro de convenciones del Paseo La Galería.

Asimismo, la máxima autoridad del Turismo, presidirá la 63ª reunión de la Comisión de la Organización Multilateral para las Américas que tendrá lugar el día viernes en el mismo centro de convenciones.