En Encarnación se desarrolló la primera Jornada de Desarrollo de Turismo Sostenible en la Universidad Americana, filial Encarnación, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). De esta actividad participó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, quien desarrolló el tema de "Empoderamiento de las Comunidades en Paraguay”.

En la ocasión, Bacigalupo felicitó a la Universidad Americana por abrir ese espacio de diálogo y de construcción en torno a un tema trascendente para el sector, como es el Desarrollo del Turismo Sostenible, considerando los profundos cambios que se plantean a la hora de trabajar esta actividad que se ha constituido en un importante motor para los países y para varias zonas de nuestro país como Encarnación y el departamento de Itapúa.

Las cifras del turismo internacional registran un constante y sostenido crecimiento en Paraguay, pasando de 650.000 turistas en 2013 a casi 1.600.000 en el 2017, lo que significa un crecimiento de más del 100% en un período de 5 años. Al igual que los ingresos, alcanzando más de 600 millones de dólares en el 2017, lo cual coloca al turismo
en el top ten de rubros que ingresan más divisas al país, indicó.

Dijo además, que estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un trabajo de largo aliento que se plasmó en un Plan Maestro de Desarrollo del Turismo en Paraguay, constituyéndose en uno de los ejemplos exitosos de sostenibilidad de políticas públicas en el país.

Durante su ponencia la ministra destacó el trabajo de las Posadas Turísticas del Paraguay como un modelo de empoderamiento de las mujeres en el rubro turístico y agregó que en el Turismo no caben los subsidios porque a la larga con ellos no se llega a la sostenibilidad.

También se dirigió a los jóvenes, mencionando que ellos actualmente cambian la identidad de su comunidad a través del Turismo, creando emprendimientos y micro empresas inspiradas en los atractivos naturales y productos artesanales que generan las localidades. Estas ideas hacen crecer a las ciudades, visibilizarlas y así los proyectos se
vuelven realidades.

También instó al sector universitario a generar gente con pasión en las carreras turísticas, de tal forma que los jóvenes, futuros líderes en el Turismo, puedan crear experiencias sensoriales en los visitantes y ese Turismo Experiencial haga que el viajero vuelva al país.

Esta jornada de Desarrollo Turístico Sostenible, declarada de Interés Turístico por la Senatur, tuvo por objeto propiciar un espacio de reflexión, debate y análisis sobre el
turismo, conocer los actores que hacen al sistema turístico y así proporcionar experiencias, de cara al crecimiento turístico de la ciudad de Encarnación.

Antes de culminar la jornada, la Senatur y la Universidad Americana firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto principal, apoyar y contribuir al
fortalecimiento del Plan de Desarrollo Turístico de Nueva Alborada.