Durante la apertura oficial del III Foro de Mujeres Emprendedoras en Turismo, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó el crecimiento en cantidad y calidad de las más de 200 posadas turísticas que existen actualmente en el país y expresó que países como Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua y Colombia demostraron mucho interés en conocer más de cerca y ver cómo funciona el Programa de Posadas Turisticas del Paraguay.

“Prepárense para recibir a ese grupo de mujeres internacionales que vienen a conocer la esencia de Paraguay y a saber cómo funciona este programa del que ustedes son protagonistas. Como producto turístico, el programa de posadas, ha cruzado las fronteras internacionales y ha cruzado los continentes. Yo estoy muy orgullosa del trabajo de cada una de ustedes”, dijo emocionada Bacigalupo, a las propietarias de las posadas turísticas que participan del foro.

 

En otro momento, la secretaria de Estado reconoció que gracias al “sí” de cientos de mujeres que decidieron abrir sus casas para alojar y acoger a los turistas paraguayos, el turismo interno ha crecido significativamente en los últimos 3 o 4 años. “Ser turistas en nuestro país, esa es la consigna y lo hemos logrado en los últimos tres o cuatro años, gracias a las posadas turísticas.  Son ustedes las que han hecho aumentar el turismo interno”, manifestó.

 

Finalmente, alentó a las micro emprendedoras a que sigan aprendiendo y aprovechando las capacitaciones que en este tercer encuentro se enfatizará en el uso de herramientas digitales para la promoción de sus productos y destinos turísticos.  “En esta tercera edición del foro nos ponemos metas a aun más ambiciosas en materia turística. A nivel mundial se está hablando de nuevas plataformas turísticas, se está hablando de nuevas tecnologías de promoción. Nosotros debemos acercarles a ustedes todo ese conocimiento para que puedan seguir dando lo mejor”, expresó la ministra de Turismo.

 

Más de 120 propietarias de posadas turísticas participan del III Foro de Mujeres Emprendedoras en Turismo que se realiza en la Posada Turística “Los Búfalos” de San Ignacio, Misiones, el encuentro que incluye capacitaciones y actividades de ocio culmina este viernes 20 de abril.

 

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y la Fundación Paraguaya, las propietarias de posadas, además de compartir sus experiencias como micro emprendedoras, tendrán la oportunidad de capacitarse en el uso de herramientas digitales para adaptarse al nuevo modelo turístico del siglo XXI, basado en la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, para poder dar respuesta al turista de la era digital.

 

Como parte del foro, las emprendedoras vivirán la experiencia de la Ruta Jesuítica con el recorrido por el espectáculo de luces y sonidos de la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad, y de la Ruta de la Yerba Mate con la visita a las yerbateras de Colonias Unidas.

 

La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, declaró por Resolución 82/18 de interés institucional este tercer foro, considerando su importancia para plantear experiencias y oportunidades para las mujeres rurales, mediante el acompañamiento de panelistas con reconocido nivel profesional y empresarial.